Friday, August 11, 2006

Infiltrado (2002)

Infiltrado , de Gary Fleder.

Con Gary Sinise, Madeleine Stowe, Vincent D´Onofrio.

El mundo creado por Philip K. Dick ha sido llevado muy a menudo a la pantalla grande, la mayor parte de las veces con resultados satisfactorios. El factor más importante es que el relato sea adaptado por un director con personalidad, que pueda dar una nueva perspectiva a la obsesiva temática de Dick. Así, tenemos el Blade Runner de Ridley Scott, Desafío total de Paul Verhoeven, Minority Report de Steven Spielberg, o la próxima Paycheck de John Woo. Grandes firmas que (a falta de visionar la última) han dado grandes películas.

La obra de PKD gira indefectiblemente entorno a tres ejes:
-Identidad.
-Culpabilidad.
-Control.

El film de Gary Fleder incide sobre esta temática pero, como todos sabemos, Fleder no es un autor. Apenas es un director...

Infiltrado es una película correcta. Tiene tantas virtudes como defectos, lo que hace que su visión sea entretenida sin más, y que , aunque no deje mal sabor de boca, pueda ser fácilmente digerida y olvidada con el paso de las semanas.

Lo peor de Infiltrado es la dirección horrorosa de Gary Fleder. Se nota que no sabe, o no puede, llevar una historia con una carga de suspense a priori muy intensa, y se pierde en una realización demasiado televisiva. Usa recursos infantiles y abusa de la subjetividad de la cámara en escenas donde no es necesario (esos temblores para demostrar que el prota está mareado). El montaje es demasiado videoclipero, lo que llega a molestar: ¿realmente es necesario hacer cuatro planos diferentes sobre el rostro de un personaje que solo dice una frase? El personaje interpretado por D´Onofrio se pasa la peli desfilando por la Cibeles, a cámara lenta, en una de las peores apariciones que se han visto en la pantalla en mucho tiempo (abrigo al viento y cara de perro durante todo el metraje). Si a eso le unimos un guión que avanza a trancas y barrancas (y donde las costuras de diferentes reescrituras cantan a la legua), y que pierde fuelle a medida que avanza la película, va a parecer que el film es un desastre.


Y no lo es. Es previsible, sí (si has visto más cosas del género, sabes cómo van a ir los acontecimientos), aunque al final es agradable porque quizá da un microgiro inesperado en el guión. Pero recurre al mundo ya trasladado a la pantalla de Dick, con un montón de referencias a otras películas. La más evidente es el uso del término (y concepto) replicante , o una ambientación que ya nos resulta familiar de los otros films (un futurismo que no aporta nada, pero por el que hemos transitado tantas y tantas veces). Se agradece tambien que no se abuse de las peleas a lo Matrix, tan de moda en la sci-fi actual, y que por otro lado no vendrían a cuento. El uso de la violencia es adecuado, y nada remilgado.

Y los conceptos de identidad, culpabilidad y control (aunque desaprovechados) son de los mejorcito de la peli, como siempre. La huida del falso culpable (o no), que no sabe si lo es (o sí), en una sociedad militarizada, donde las medidas de represión y control social son enormes.

Para acabar, un detalle: Los actores están horrendos. Gary Sinise no transmite nada (con lo que me gustaba a mi este actor), Vincent D´Onofrio solo pasea su cuerpo gordo y sobreactua en las pocas escenas de dialogo que tiene (parece un actor aficionado), y Madeleine Stowe da una angustia tremenda. Esta señorita se ha visto seriamente afectada por su obsesión de pasar por el cirujano plástico, hasta el punto que ha pasado de actriz a muñeco (al que se le nota el plástico por todos lados), y que impide cualquier tipo de actuación. Además, ella no encaja nada de nada en su personaje, lo que la convierte en una ¿protagonista? absolutamente disfuncional.

Y esta es la crónica/crítica de Infiltrado. Esperad a que salga en DVD, sinceramente, porque en un cine sabe mal gastar tantos cuartos para esto.


1 comment:

SisterBoy said...

SPOILERS











La ví en el cine cuando se estrenó y sinceramente lo único que recuerdo es la imagen de Sinise y Stowe (los autenticos) degollados, me pareció muy impresionante