Friday, July 25, 2008

El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan (2008)


Premiere europea de la última de Batman en Barcelona, cine Coliseum, los primeros en la cola desde las seis y media de la tarde, entrada a las nueve y media y aparición de los actores en el teatro a las once. Para entonces ya no me quedaban piernas, de pequeñitas que son las butacas. Maggie Gyllenhal se pasea como si estuviera drogada en Rivendel, Aaron Eckhart intenta simular que no tiene parentesco con Ben Affleck, Christopher Nolan es consciente que su cara no le suena a nadie y Christian Bale tiene prisa por largarse a zurrar a su madre.

Así que tras dos horas y media de film, al descomprimirme en la calle (ya no tengo extremidades, son archivos winrar), pienso que la peli está bien, pero tampoco es la obra maestra que nos están vendiendo por todos lados. Es más, tiene algún que otro defecto molesto. Y la puntuación en imdb (que por entonces rondaba el 9,7) está hinchadísima, más o menos como mis rodillas. Que sí, que me ha gustado, pero...

La cosa me recuerda al fenómeno Batman de Burton. La peli en si no se parece nada, claro (la he intentado ver esta mañana y no ha aguantado el paso del tiempo), pero lo que ocurre alrededor sí. Ese fue uno de los primeras films de superhéroes como blockbuster (sin contar con el Superman de Donner), y tuvo una repercusión espectacular. Ahora parece que se repite algo de ese esquema.

Han pasado dos días desde que viera el film, y los defectos se han ido amorteciendo para dejar paso a las virtudes. De hecho, mi opinión sobre El caballero oscuro va mejorando por momentos. Me está gustando cada vez más, a medida que pasan las horas. Es una sensación extraña cuando ocurre algo así (porque pasa pocas veces), y no te puedes fiar mucho de ella. Pero algo querrá decir...

El caballero oscuro no es una película de superhéroes. Ni tan siquiera creo que sea una película de héroes, en el sentido clásico. Porque Nolan decide que los héroes están condenados a no serlo. El caballero oscuro es una película de justicieros, en el sentido más amplio del término. Y, lo que es mejor, es una reflexión más profunda de lo que parece sobre la justicia y la fina linea que separa el bien del mal.

Pero prefiero empezar por los errores, que así nos los sacamos de encima y no pensamos más en ellos.



Christopher Nolan no tiene segunda unidad. Lo filma todo. Y Nolan, como ya pudimos comprobar en Batman begins, no sabe rodar acción. Se le atraganta. Las peleas son confusas, y cuesta distinguir a los personajes, o quien dispara a quien; las persecuciones están todas rodadas igual, con esos planos need for speed de coches, motos o lo que sea. Que vale, hay alguna mejora respecto a la anterior, y quizá es algo más nítido. Pero no es Leterrier, por citar un director reciente con elegancia visual en las escenas de acción. Ni el McTiernan de los buenos tiempos, a años luz.

Tampoco ayuda en exceso ese montaje asincopado. Deduzco que han querido meter tantas historias, y profundizar en todas ellas, que la narración se torna esquemática, con escenas brevísimas y escenas en paralelo que no acaban de encajar. Este es quizá el defecto que más me ha chirriado. Claro que de utilizar un montaje más clásico la duración del film podría haber rondado las cuatro horas, y eso sí sería imperdonable.

¿Era necesario abrir tantas líneas argumentales en The Dark Knight, pues?

Yo creo que sí.

La apuesta de Nolan por dar protagonismo a secundarios y villanos, elevándolos a protagonistas junto al hombre murciélago resulta acertada. Asistimos a un ensayo sobre la justícia, sus límites y sus consecuencias, en las múltiples facetas aportadas por Wayne/Batman, el Joker, Harvey Dent (y Dos Caras) o el mismo Lucius Fox. Abandona la temática del miedo que marcó Batman begins y desarrolla la de la culpabilidad del héroe, la responsabilidad y legitimidad de sus acciones. Batman es uno más en este escenario, quizá el germen de la locura de Gotham, quizá el imán que atrae a más como él. Esa reflexión sobre el vigilante es una de las grandes bazas de El Caballero Oscuro. En un momento de la película, Dent afirma algo así como "O mueres como un héroe, o vives el tiempo suficiente como para convertirte en villano".

Así que de golpe, uno se percata que no está viendo una película de superhéroes al uso, como he dicho al principio. El Caballero Oscuro es un thriller épico de justicieros, una magna obra sobre el bien y el mal, un fresco inmenso sobre el orden y el caos y aquellos que luchan en ambos bandos. El Caballero Oscuro está más cerca de Heat que de Spiderman, es más DC Comics (Detective Comics, recordemos) que Marvel. Es más policial que mutante. Es más oscura que optimista. El Caballero Oscuro es El imperio Contraataca de la saga Batman. Nadie está a salvo en ella, nadie, y el pozo de carbonita acecha en cada plano.



Mención especial para el espectacular trabajo a cuatro manos de Hans Zimmer y James Newton Howard, que dotan de personalidad y sutileza cada uno de los temas musicales compuestos para el film. Y la fotografía fría y metálica de Wally Pfister encaja a la perfección (atención a la secuencia en Hong Kong, digna de Misión Imposible, o esas luces blancas en los pisos falsos del edificio Wayne).

En el apartado actoral, y para empezar, decir que Maggie Gyllenhall sale horriblemente fea. Tiene las mejillas como balones de futbol, los ojos descolgados de la cara y las tetas de la niña Medeiros. Y eso que es guapísima, como vi en la premiere. Pero la debe haber maquillado un rinoceronte borracho. Su actuación es correcta, pero demasiado kirstendunizada, para mi gusto.
Aaron Eckhart es actor porque es rubio, tiene la mandíbula cuadrada y es alto. Aquí no lo hace del todo mal, es más, hay momento en que te lo crees, y el personaje de Harvey Dent, como reverso luminoso de Batman está muy logrado. Gary Oldman en su linea impecable, ni una sola pega, así como Morgan Freeman y Michael Caine, absolutamente espléndidos en su papel.



¿Y Christian Bale? Pues el mejor Batman y Bruce Wayne de los posibles. Cuando es el cruzado enmascarado (de Playtex) resuelve su actuación física de forma ejemplar (cuando no es un doble, claro, pero no me doy cuenta de eso), imposta la voz de forma exageradísima (pero adecuada) y esta vez no le baila la máscara por la cara (se la han hecho a medida, por fin!). Como Wayne, no llega al nivel de puterío cínico del Tony Stark de Robert Downey Jr., pero te lo crees a la perfección cuando llega a una fiesta en helicóptero agarrado a tres muchachas bien lozanas. Está impecable, y el personaje le entra como anillo al dedo. El cine entero ovacionó la machada de la moto en la pared.

Pero claro, no nos podíamos olvidar del que desgradaciadamente se ha convertido en el gran protagonista de la función. Heath Ledger, como el Joker, en un papel que será recordado durante años y que le marcará para siempre.

A ver, ¿cómo puedo decirlo?



La primera vez que aparece en pantalla, la gente arrancó en aplausos. En la segunda, el público se calla. En la tercera, estábamos todos angustiados y agarrados a la butaca.

La interpretación de El Joker por Heath Ledger es rotunda, colosal, magnífica. Absorve cada segundo que aparece en plano, y lleva un paso más allá a un personaje conocido por todos. Lo lleva al límite de sus posibilidades. Ledger actua con las tripas, usa cada músculo de su cuerpo para encarnar al archivillano de Batman, inquieta con su presencia y teje un malvado de antología. Sinceramente, la interpretación de Ledger hace que Nicholson parezca un muermo.

Además, el personaje de El Joker tiene la gran fortuna de ir creciéndose a medida que avanza el metraje. Del simple (y expeditivo) atracador de bancos con que abre la película (grandísima escena que define el tono del film, muy Charles Bronson, con un no menos soberbio William Fichtner) al peligro público número uno en que se convierte al final. Esa progresión ascendente hace que nos creamos su evolución. Eso, y el enorme acierto que supone darle un cariz diferente a su biografía. Creédme: este Joker está a la altura de Keyser Söze. El plano secuencia del hospital, con él andando absolutamente desquiciado, se ha quedado gravado en mis retinas.

No espereis ver en El caballero oscuro monstruos de final de pantalla, ni enemigos saltimbanquis, ni superpoderes. Los personajes aquí respiran, sufren, interrogan, luchan y dudan. El caballero oscuro va más allá del simple entretenimiento veraniego, que lo es, y nos plantea cuestiones que debemos responder.

¿Estamos dispuesto a TODO para defender lo que creemos que es justo?

¿Sabeis algo? Mi opinión sobre The Dark Knight realmente va mejorando por momentos.

18 comments:

Angel "Verbal" Kint said...

Buena crítica si señor...
estoy muy de acuerdo en el tema de la acción, Nolan no la sabe rodar y a veces es terriblemente confuso...sobretodo la primera aparición de Batman y sus imitadores y el cameo de El espantapajaros...una mala escena sin duda...aunque es verdad que algo ha mejorado.
Esta película es un poco Heat+zodiac+superhéroe y todos sabemos que especialmente Zodiac bebe muchísimo de los años 70.
NO estoy de acuerdo en el trato que le das a mi Maggie que es preciosa y punto. Aaron Eckhart está bastante bien yo al menos me lo creo. Gary Oldman mucho mejor que en la anterior sin hacer el payaso metido en el batmovil ni cosas raras...Freeman haciendo de Freeman como siempre, o sea bien y Caine...ohhh que conversaciones tiene con su señor!!!! impresionantes...y Bale, pues bien, quizá el mejor Batman que se haya visto en pantalla.
De Legder suscribo todas y cada una de tus palabras...a mi me me dio miedo...
Quizás lo único que me sobra son algunos chistes fáciles, me refiero al típico plano de una persona que se está comiendo un helado y de golpe pasa Batman y se le cae...supongo que me entiendes...y de estos hay 4 ó 5 a lo largo del film, innecesarios y absurdos que recuerdan al Superman de Richard Lester.
saludos

Jon Heiner Diaz said...

Puto Doc, el comienzo de tu crítica empezaba a asustarme, pero veo que has entrado en coherencia con lo que respecta a este MARAVILLOSO film, que si, que sus fallos los tiene, pero el resultado es tan GENIAL que opaca cualquier incoherencia, que igual tiene que haberla al tratarse de un film de de este estilo.

Pero quiero defender a Nolan, porque me parece que mejoró la forma de rodar las peleas, esta vez ha abierto mas el lente y nos las ha dejado claras a la vista, demasiado, diría yo, creo que alguien le aconsejó que lo hiciera al estilo Burton, y no son tan confusas como en la anterior.

El resto de escenas de acción, me han encantado, sobre todo la persecución con CAMION incluído, como mola un film con este aditamento, me ha emocionado todo lo que sucede dentro del tunel, con el Joker desquiciado, y el momento Bat-pod-formers. BRUTAL.

Pero creo que este no es su fuerte, su fuerte recae en el guión, en que es un film policaco, con tramas y subtramas que te meten dentro de la la historia, con puntos de giro, con buenos no muy buenos y con malos si muy malos, es un film de mafia, a lo scorsese, con GRANDES personajes, pero sobre todo, es un film adulto, que te pone a pensar, que no usa el recurso del chiste fácil a lo Iron Man probando el traje, que no, aqui la madurez del guión va mas alla del espectador común y eso es lo que me ha encantado, en Begins pecada d ser lo mismo que el resto, con un final típico en el que el heroe se sacude de una golpiza y vence al villano de forma fácil, aqui no, aqui todo es atipico, todo, y eso la hace grande, a pesar de su huequillos dentro del guión, que los hay, pero el tratamiento Thriller que le han dado a la historia es su GRAN PODER, a la hora de afirmar que es uno de los mejores films que se han hecho a nivel general.

Roger said...

Molt bona crítica, si senyor!

JOAKO said...

Me voy corriendo a verla, luego te comento, creo que ya te comenté que no me gusta mucho el cine de superheroes, pero parece que esto es otr acosa...
Por favor podrías decirme que opinas de la peicula Brasileña,"Tropa de élite", la vi y me gustó, pero me dejo un regusto muy amargo, y no se si fue por el tema, por el tratamiento...
Gracias

Doc Moriarty said...

El estreno no es hasta el 13 de agosto, así que aún queda tiempo.

Tropa de élite está entre mis pendientes.

Jon Heiner Diaz said...

13 de agosto?? eso es un insulto a los Españoles que esperaban ansiosos este film, que ya cuando la vayan a ver, algun spoilers se les habrá colado. En fin, injusto es que estrenen X-File y no The dark Knight.

Kike said...

Hombre, la de Burton sigue molando. Son pelis muy distintas, tanto en la forma como en el fondo. Creo que la mayor parte de las películas de Batman respetan su propio estilo y, excepto las de Joel Fumapetas, funcionan bien dentro del universo propuesto. Nolan se ha decantado por el drama policial y la realidad urbana moderna.

Yo también he experimentado una sensación similar, mejorando mi percepción del filme con el tiempo. Por eso necesito IMPERIOSAMENTE verla una segunda vez. Salí del cine sin el sentimiento de gozo exultante con el que entré, pero este es un relato que ha conseguido que reflexione. Esta claro que ese tipo de montaje a mi no me gusta NADA. Pero también está claro que ayuda a contar todas las historias que cuenta la película.

En fin, lo mejor de este 2008 y lo mejor de Batman. De eso no hay duda.

Kike said...

Y, por cierto, esta película me parece muchísimo más heroica que la media incluso en lo que respecta a los superhéroes. Es muy fácil ser un héroe cuando lo único que tienes que hacer es apalizar a un megavillano ridículo. Lo difícil es tomar las elecciones que toma Bruce Wayne.

Y la escena de los barcos es todo un canto positivista al espíritu humano, no hay la menor oscuridad ahí.

Anonymous said...

no hay niun link de descarga hijos de perra

Kike said...

¿Link de descarga? El vio la peli en la Premiere en Barcelona y yo en el pase de prensa de Madrid. Ninguno la hemos descargado.

JOAKO said...

¡Joder! donde hemos llegado, llamamos hijodeputa a alguien por no poder "robar" una peli que ni se ha estrenado en España.

Doc Moriarty said...

Señor Anonymous, le rogaría que, por el bien del blog y de nuestro mutuo entendimiento, usara usted los signos de puntuación.

Con la oración no hay niun link de descarga hijos de perra se da a entender que usted quiere bajar de internet cachorros caninos. Comprenderá que este no es el blog indicado, amigo Anonymous.

Si, por el contrario, lo que usted desea es ver la película para poder comentar sobre ella, este es el link que este .

De nada.

Doc Moriarty said...

La escena del barco, kike, me pareció un poco demasiado spidermaníaca. Vamos, que si no la ponen, para mi mejor.

Kike said...

La escena del barco y el enfrentamiento con Harvey Dent sintetizan toda la filosofía de la película. No se pueden quitar.

Jon Heiner Diaz said...

De acuerdo con Kike, dicha escena es necesaria dentro de lo que se quiere argumentar, pero si me pareció politicamente super CORRECTA, pero demasiado, sobre todo con la decisión inicial, que ahí es donde chilla.

quitus said...

lol........
adoro las pelis de Burton sobre Batman.
de momento la primera de Nolan, la odio........
(sorry soy un freak de mucho cuidado)

josephb macgregor said...

De todas las opiniones que he leído sobre esta película, la tuya Doc me parece la mejor y con la que estoy más de acuerdo de todas.
Para mí este film es básicamente una película de género policiaco, no tanto de superheroes al uso.
Estoy de acuerdo en lo de la confunsión a la hora de rodar las escenas de acción, aunque esto es un mal bastante frecuente en el cine de acción actual en el que se ha olvidado el viejo arte de coreografiar las peleas por ejemplo.
Digamos que quizá el "macguffin" inicial(todo el lío de la mafia, los chinos, el dinero de los bancos, etc.) a mí se hizo un poco/bastante largo, como que la peli tarda bastante en entrar en materia.

Coincido en que es un film serio, profundo, filósifico y hasta político y todos los actores me parecieron que están estupendos.

La caracterización de Joker ("Guason" en la versión que he podido ver) me parece absolutamente inquietante y espectacular, pero también se me antoja muy interesante la del fiscal del distrito (el caballero blanco) y la sobriedad de Gary Oldman me gusta bastante, por lo inusual.

Pabloshka said...

Sorprendente Doc.

Estuve un mes putiando mi destino y leyendo criticas de otros paises sobre el estreno de Batman. Comprenderas que las expetativas eras maximas, y creo que las ha cumplido. Sali en shock del cine, maldiciendo a todas las peliculas de Superheroes. Lo quiera o no, las peli de comics hay que verlas desde la optica del comics. Pero esta pelicula de Nolan cruza notablemente esa linea. De pronto estaba viendo Heat, o Punto de Quiebre y el suspenso me tenia cogido de los huevos y wuaaaaaaaa....

Maximo...

Tuve que verla por segunda ves para que me guste menos... Y concuerdo en muchos topicos contigo. En frio volvi a comprovar que el talon de aquiles de Nolan son las secuencias de accion...

Ledger la lleva. Le crei todo y cada ves que comenzaba a sonar esa sirena se me retorcia el estomago...

que peliculaza man...