Sunday, June 01, 2008

La niebla de Stephen King, de Frank Darabont

Un grupo de personas quedan confinadas en un pequeño espacio y deben afrontar una amenaza externa que les supera. La comunidad se quebrará y todos deberán posicionarse.
Llamadlo como querais: homo hominis lupus o La noche de los muertos vivientes; Río Bravo o Perdidos.

El caso es que La niebla de Stephen King no ha inventado nada, no aporta nada y en un par de semanas no recordaré nada.

¿Es eso malo? No necesariamente.

La niebla de SK es una peliculilla de serie B entretenida, hecha con una factura deliberadamente pulp, construida a base de arquetipos que siempre han funcionado y estructurada de forma clásica. Incluso el final es más consecuente con la tradición cinematográfica de donde bebe (fijaos en ese póster de La Cosa con el que se abre el film) que con la coherencia interna de la narración. Y eso se debe a la aparición de todo tipo de personajes planos y previsibles, piezas de puzzles que ya hemos reconstruido miles de veces, sin más profundidad que el supermercado donde se refugian durante el acto más largo de la función. La niebla de SK solo acierta donde fallaba La guerra de los mundos de Spielberg.



Thomas Janes demuestra una vez más su ineptitud para la actuación, como lo hacían los galanes de la época dorada del terror de la Universal, y Marcia Gay Harden se lo pasa pipa con un personaje revolucionadísimo que en otro film no hubiera durado más de un par de planos antes de ser tiroteada.

La niebla de SK se ve en un plis plas, no molesta, es incluso a veces estimulante, pero es una lovecraftiana peli de videoclub más con algunos aciertos (la fotografia de la niebla es espléndida) y muchos fallos, en la que Frank Darabont resulta irreconocible. No así Stephen King, cuyo mensaje apocalíptico ya me aburre desde hace décadas.

Otras lecturas:

El guión de Frank Darabont para Indy (Indiana Jones and the City of Gods) fue repudiado por Lucas cuando Spielberg y Ford ya habían dado el visto bueno. Por lo visto, Lucas quería más bichejos, como terminó imponiendo. Monstruitos como los que asedian a los mundanos clientes del supermercado, que parecen recién salidos de La amenaza fantasma (incluso creo que uno era el dueño de Anakin). ¿Metáfora? ¿Suspicacia? ¿Paranoia?

8 comments:

SisterBoy said...

Coincido en que el tema no es original y coincido en que eso tampoco ha de ser un demérito a priori.

Para mí la pelcula funciona a los dos niveles, el nivel de puro ejercicio de terror (grandes todos y cada uno de los monstruos excepto los tentaculos del principio) y en el de la metáfora socio-política.

De acuerdo en que Thomas Janes es un pazguato pero en este caso el ser un personaje arquetipico ayuda a disipar ese efecto. En realidad su personaje podría interpretarlo cualquiera.

Anonymous said...

Acabo de conocer tu blog y la verdad es que me encanta.
No sé si te lo han comentado alguna vez, y es que le veo un pequeño fallo técnico. Si utilizas un lector de feeds, como en mi caso google reader, que tienes fondo blanco, el utilizar el color amarillo en el tipo de letra, u otros tonos muy claros hace que la lectura se haga imposible, hasta el punto de tener que seleccionar con el ratón esa parte para darle color.

De todas formas, me encantan tus críticas.

Un saludo.

Unknown said...

Me consta, y es una putada. Escribo el blog teniendo en cuenta que el fondo es negro, así que cuando juego con spoilers y remarcados solo sirven para leerlos sobre el dichoso rgb 0,0,0.

Intento hacerlo lo mínimo posible, y ahora aún más si sé que hay gente que lo lee desde el feed.

Espero seguirte viendo por aquí, gracias por tu visita!

Pansete said...

La niebla, sin ser nada del otro mundo, mola. Simplemente, mola.

fff said...

Encara l'estic paint. Reconec que vaig estar tota la peli força angoixat (tot i que, sí, hi ha errors de càsting: no em crec a en Thomas Jane com a dibuixant...). El final... bé, el final m'agarada, però després de tot el que han passat va i fan el que fan? No sé... Em sembla que la tornaré a veure ;)

Per cert, Marc, felicitats pel premi.

He vist que m'has enllaçat; escoltes el programa? Quan surti el llibre, no ho dubtis, t'hi espero amb molt de gust!

Anonymous said...

¿FUENTE DE LA NOTICIA DE FRANK DARABONT?

Céfiro said...

El ente más terrorífico de esta historia es la fanática católica. Los "bichos" son una mezcla de lovecraft, mobius y D&D... como todo lo que escribe (describe) Stephen King.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Anonymous said...

1) Malgrat tot la peli m'ha agradat.
2) Si hagués vist el trailer abans que la muvi m'hagués cagat en déu i sa mare. Només falta que hi posin quatre fotogrames del final, que fills de puta.
3) Feia temps que no m'angoixava tant una peli de terror, sense que això vulgui dir que m'hagués angoixat sobremanera.
4) Té tota la raó. La cara a lo "demonio loco" dels insectes és una cagada. El bitxo volador, porai porai.
5) El final té un parell de collons, però no deixa de tufar a gratuït.
6) Sort que no la vaig veure doblada. Horreur.