Monday, January 16, 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Salí de ver la primera película sobre el personaje de Conan-Doyle a manos de Guy Ritchie absolutamente entusiasmado.
El director de Snatch había trasladado sus filias y sus fobias pre y post-Madonna a un personaje universal. El Londres gangsteril que tan bien se le da, los barrios bajos y la mafia del puño fácil, traducido al siglo XIX.
Ese Sherlock se parecía mucho más a Indiana Jones que al Holmes literario. Entiéndanme: eso es bueno. El espíritu de aventuras, burlón y pulp flotaba por encima de todo el metraje. Daba igual que el reparto fuera de lo más inverosímil. Esa primera película hacía presagiar una gran segunda parte, con Moriarty ya como Némesis absoluta.

Con Juego de Sombras me he reído y me lo he pasado bastante bien, sí. Pero hemos perdido algo de aquella fortuna que acompañó a Ritchie hace dos años.
Nos encontramos ante un Holmes menos Holmes incluso que el de la primera parte. Prácticamente no hay nada del personaje. Nada. De hecho, en bastantes escenas pensaba que Tony Stark iba a enfundarse el traje de Iron Man para luchar contra los villanos.
Se incide sobretodo en el subtexto homosexual de Holmes (prácticamente diría que se afirma tácitamente que es gay) a través del vodevil.
Guy Ritchie sigue delectándose en su habitual virtuosismo (la escena del tren, la persecución en el bosque), que se transforma en lo mejor de la película, porque del guión se olvidaron de escribirlo antes de empezar a rodar.
Todo tiene aire de improvisación, de no saber dónde ir. Y eso lastra una primera hora que es un sinsentido, y daña al personaje del Profesor Moriarty, un desaprovechadísimo Jared Harris. 
A partir de la partida de ajedrez la cosa se endereza algo, y varia la mitología holmesiana para llevarla a su cauce (la resolución en las cataratas), aunque yo hubiera preferido un final más abierto.
Pero qué le vamos a pedir a esta comedia de acción, un tanto burda, pero que me tuvo entretenido y a gusto las dos horas de metraje.



PS. Me preocupa la cantidad de gente que desconoce el episodio Holmes/Moriarty y las cataratas suizas. En la sala escuché bastantes "oooh" de sorpresa. Así nos va. 

PS2. Y pensar que hay algunos policías de principios de siglo XX que aún esperan película...


1 comment:

Víctor Ibáñez said...

Queda más claro que el gay era Mycroft.

De Sherlock no vi ninguna referencia.

Creo que entre Watson y Sherlock hay Bromance.

Hubiese sido el recopetín un guión menos disperso y más elaborado.

Parli del TOPO, si us plau!