Sunday, March 04, 2012

Luces Rojas, de Rodrigo Cortés (con imaginación, hay spoilers)

Salvo que un día se le vaya la castaña (aún más) y haga un Last Airbender, parece que la carrera de Rodrigo Cortés tiene una progresión paralela a la de M. Night Shymalan:

Concursante / Los primeros amigos Un primer film correcto que pasa medio desapercibido (aunque la primera hora de Concursante nos dejaba vislumbrar a un excelente director en ciernes)



 Buried / El sexto sentido. El sorpresón. La película diferente con una estrella al frente del reparto. Historias que destacan no solo por lo que cuentan sino por cómo lo cuentan.




Y ya llegamos a la presente Luces Rojas.

Luces Rojas es El Protegido de Shyamalan. En todos los sentidos. De hecho, tras terminar su visionado, siento unas ganas enormes de volver a ver la historia del hombre indestructible y su antónimo de cristal.



 Lo que consigue Cortés no es poco:

Recuperar para el cine a una actriz de la categoría de Sigourney Weaver, y hacerlo con un personaje a su altura. Ahora me direis que Cameron la repescó para Avatar, pero aquí está en una HISTORIA que te cuenta algo, y muestra tal cantidad de registros que uno se había olvidado que los actores sabían actuar.

Volver a ver a un DeNiro como Dios manda. Inquietante, llenapantallas, juguetón, sardónico, temible. Sin rastro de la parodia de si mismo en que se había convertido en los últimos años.

Encontrarse con un Cillian Murphy más en forma que nunca. La verdad es que siempre he sido fan de Murphy. Creo que no hay película que su presencia no mejore y dote de múltiples aristas. El personaje del Doctor Tom Buckley es un regalazo, y Murphy lo clava.

Iba a ver Luces Rojas esperando encontrarme algo de aquel Emergo de Carles Torrens (y escrita por Cortés) en las que un grupo de parapsicólogos investigaban una casa encantada. Ahora creo que Emergo (con la que me lo pasé de miedo) es una especie de spin off de Luces Rojas. Deberían vender el combo de DVD o BluRay con ambas juntas.

La música, la capacidad de involucrar al espectador en la película, la magistral dirección de Cortés, las interpretaciones, la elección de cada encuadre y esa necesidad de volver a verla otra vez para descubrir una película diferente, para releerla (Margaret, deberías dormir) , han hecho que Luces Rojas me tenga fascinado hasta el punto de retomar este blog que tenía medio abandonado.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí, habréis visto que los spoilers funcionan más por deducción que por explicación. No diré mucho más. Solo un par de preguntas dirigidas (al aire, o a twitter, que es lo mismo) a Rodrigo Cortés:


  1. La doctora Matheson recibe este nombre por el escritor y guionista Richard Matheson, ¿verdad?
  2. ¿Qué significa esa última imagen tras los títulos de crédito?






9 comments:

Anonymous said...

¿Corvo? Me fui con las letras. ¿Qué había después?
Supongo que sí, que lo de Matheson era por el escritor.
Saludos.

Anonymous said...

....y lo de leonardo paladino por, claramente..., Eusapia Paladino, la mas grande psiquica y a su vez fraude de la historia....me lo he pasado genial con esta pelicula.

Roberto Baños said...

He visto hoy la peli y he FLIPADO. No sé si es una obra maestra, pero no me extrañaría que así se hablara de ella (o al menos algunos) en unos años. Había leído cosas muy buenas, pero también descalificaciones terribles. La pregunta es: ¿qué coño nos pasa?

Anonymous said...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/buy-amitriptyline-canada/purchase-endep-50-mg-online.html]purchase endep 50 mg online[/URL]

Anonymous said...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/dostinex/dostinex-package-insert.html]dostinex package insert[/URL]

Anonymous said...

[url=http://ribavirin.webs.com/]buy rebetol
[/url] ribavirin 200 mg
rebetol 200 mg
rebetol online

Anonymous said...

[url=http://orderamoxicillin.webs.com/]amoxicillin 500 mg safe while pregnant
[/url] amoxicillin buy online no prescription
buy amoxicillin 500mg no prescription uk
buy liquid amoxicillin online

Anonymous said...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Bikalutamid
[/url] Casodex online
bicalutamide cost
Bicalutin

Anonymous said...

Me and ozzy fucked more difficult, trying to show to our god!
FUCK YES!' prior to cumming inside my warm pussy. were still fucking

My blog ... hcg injections