Saturday, January 24, 2009

Arropiero, el vagabund de la mort, de Carles Balagué


El primer pensamiento que viene al encenderse las luces de la sala tras la proyección del film es cambia de canal a ver qué dan.

Arropiero es un informe semanal de hora y media basado en entrevistas a gente que conoció o trató el que posiblemente sea el más gran asesino de la historia reciente de España.

Y quizá por eso queda esa sensación de aproximación desaprovechada.

No he visto cine en la película. No he visto una intención de ofrecernos nada visual. Todo son palabras, palabras y más palabras en un montaje que alterna las entrevistas a abogados, psiquiatras, médicos y, sobretodo, los policías que acompañaron al criminal en un viaje tan esperpéntico como increible.

Echo de menos este espíritu de alocada road movie, un acercamiento más cinematográfico y menos reposado. Una historia menos intelectual y más física.

Lo que nos cuenta Arropiero, el vagabund de la mort es interesantísimo, pero el cómo nos lo cuenta convierte el film en un testimonio algo mortecino, sin garra. Además, a menudo no se entiende cuando ocurre tal o cual homicidio, y si los hechos que se nos explican pasan antes o después de su detención. La cronología queda algo difusa y el espectador se pierde en explicaciones a veces contradictorias. El caso de la pareja de Ibiza, por ejemplo, es confuso y no queda claro cuando hablan de Manuel Delgado Villegas y cuando del norteamericano acusado del crimen.

Me hubiera gustado (y como todo lo anterior, es cuestión de gustos personales) algo de atrevimiento en el apartado visual. No solo fotografías para ilustrar determinados momentos, sino un poco más de viveza y riesgo, un estilo más moderno. No pido un Zodiac, pero sin duda es mucho más apetecible el documental de La Zona Fosca sobre el tema, en ese sentido.

Quedan algunos detalles, como las referencias cariñosas de los policías hacia el personaje que tuvieron que custodiar e investigar, y al que llaman Manolo, manolillo y demás.

Como curiosidad, decir que Lluís Borràs, uno de los psiquiatras que aparece en la película contando la historia del criminal, fue profesor mío en Criminología, y doy fe que siempre ha tenido este tono entre naif y morboso con que explica los hechos más escalofriantes.

5 comments:

SisterBoy said...

No hago sino oir hablar mas o menos mal de esta producción así que esperaré a que lo den en Versión Española. Por cierto en la misma onda hay otro docudrama con algo más de prestigo llamado "El asesino de Pedralbes" que supongo te sonará.

Anonymous said...

Mi estimado Doc Moriarty, ¿pero cómo se mete usted a ver estas cositas? ¡Vamos! Que parece hecha por A3. Gracias por la advertencia, yo como que me espero a verla.

Kike said...

Parece un remake de "EL CASO"

Kike said...

Parece un remake de "EL CASO"

Anonymous said...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)