Friday, August 08, 2008

Wall-e, de Andrew Stanton


1982. Elliott escapa en su bicicleta con ET medio oculto en la canasta. El extraterrestre le hace volar junto a sus amigos, y la silueta del niño pedaleando se recorta contra la luna.

2008. Wall-e y Eva bailan ingrávidos alrededor de la nave espacial.

Me resulta absolutamente imposible escribir nada mínimamente crítico acerca de Wall-e. Ayer no vi una pel·lícula de cine. Ayer sentí una pel·lícula de cine.

La última producción de Pixar consigue lo que solo consiguen los grandes: emocionar. Va directa al corazón, rompiendo cualquier barrera analítica construida con los años. Wall-e se disfruta (dis-fru-ta) con la boca abierta y la piel de gallina, con high-lights cada tres o cuatro minutos, con carcajadas, con sonrisas, con complicidad, con guiños... Wall-e te convierte en niño.

¿Dónde reside el secreto de Wall-e?

Puede que el secreto no sea solo un factor, sino la suma de muchos.



Wall-e son dos películas diferentes que se ensamblan como un mecanismo impecable. Una primera parte apocalíptica de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, muda, sin diálogos; y una segunda de acción desenfrenada enmarcada en la más pura ciencia-ficción.

El atrevimiento de ese inicio protagonizado por un robot pequeño que recolecta tesoros de entre la basura y vive junto a una cucaracha tiene su recompensa. Se trata de una auténtica obra de ARTE, la perfección cinematográfica. Se le emparenta con Buster Keaton y Charles Chaplin, y no sin razón. La llegada de un robot (Eva) del que se enamora (¡!) da paso a una de las historias románticas más bonitas que he visto en la pantalla en años. El proceso está explicado con tanta sencillez, pero a la vez es tan franco y real, que nos identificamos con un pedazo de chatarra que suspira por una chica que le ignora. Wall-e desprende empatía y ternura, y es capaz de mostrar todas las emociones posibles con solo el movimiento de dos ojos. Atención al uso de la banda sonora, con canciones de Louis Amstrong o Michael Crawford, que encajan de tal manera que nos hacen sentir dentro de la película. Esos cuarenta y cinco minutos son un regalo para cualquier espectador, repletos de slapstick y romanticismo a partes iguales, con decenas de momentos inborrables. (*)Desde el devastador inicio con una Tierra terminal, pasando por la relación entre el robot y su cucaracha, la forma de dormir meciéndose en una estantería, la llegada de Eva, las luces de colores, las tormentas de arena, el musical revisionado en un VHS, los cuidados de Wall-e cuando Eva se pone en stand-by para esperar el regreso de la nave(*)...

El cambio se produce luego (no desvelaré mucho más, es mejor saber lo menos posible), con la incorporación de una trama más compleja, con multitud de personajes, con un ritmo trepidante y los típicos secundarios Pixar que aquí, como siempre, se salen (*)mi favorito, el boxeador tarado(*). Es la parte del mensaje de advertencia a los humanos, de la alerta de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no chirría, sino al contrario. Está integrado en el devenir argumental, junto al montón de referencias cinéfilas que van de La Fuga de Logan a 2001, una odisea del espacio, y que convierten el film en un auténtico festival de magia y un deleite para cualquiera amante del cine y la ciencia ficción. (*)Atención al momento extintor, de una plasticidad conmovedora, con Wall-e y Eva bailando alrededor de la nave mientras el capitán empieza a despertar(*).

Wall-e habla, como lo hacen todas las grandes películas, del alma humana. Y como Roy Batty nos mostró dejando vivir a Deckard, nos enseña el verdadero significado de nuestra existencia.

No me tireis de la lengua. Lo explicaría todo y no quiero destriparos nada. Debeis verla. Wall-e es una experiencia fascinante e hipnótica, uno de esos extraños casos de inyección de emociones directas en vena. Y quedaros a los títulos de crédito. No porque salga nada después de ellos, sino por los títulos en sí, otra pieza absolutamente maravillosa que es un homenaje a la pintura a lo largo de la historia. Porque no me canso de repetir-lo: Wall-e es puro ARTE, con mayúsculas.



Hoy son incapaz de quitarme a Wall-e de la cabeza. La vi anoche y aún se me ponen los pelos de punta al volver a ver el trailer o recordar muchas de las escenas. Se pasará, claro. Pero durante hora y media volví a ser un niño viendo a Elliott volar.


18 comments:

JOAKO said...

Me voy corriendo a verla, ¿rees que es apta para un niño de cuatro años?

Unknown said...

La sala estaba repleta de niños, y a pesar que al principio no callaban (lo normal, vamos, son críos y es una peli de dibujos), a medida que pasaban los minutos se iban quedando hipnotizados.

Se oía a veces un por qué hace esto?, por qué está triste? y similares, pero creo que a los niños les encantó.

Delante nuestro había una pareja y llevaban un chiquillo que era la primera vez que iba al cine a ver una peli, y solo se levantó una vez del asiento para colocarse en la falda de su madre. Estaba absorto!

quitus said...

hace tiempo que esta en lista de espera..........(almenos la estrenan mas deprisa que Batman...........aunque los Batman de Nolan me dan mal rollo, pero eso es otro tema........)

Kike said...

Muy bonita, si señor.

SisterBoy said...

Yo tampoco soy capaz de hacer ningun comentario crítico como tampoco fui capaz de hacerlo con otras obras maestras como Monstruos SA ó Buscando a Nemo. Sólo que hay que verla y basta.

Me hubiera gustado no saber desde el principio que la primera media hora era muda, estoy convencido de que ni me hubiera dado cuenta. He oido decir por ahi que los niños se aburren bastante aunque en mi sesión no se notó (claro que fui a las 22.45 de un jueves)

Menelbeth said...

YO acabo de verla y estoy encantado... hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película en su totalidad... hasta los títulos de crédito son GENIALES, repasando varios momentos del arte, desde el Egipcio hasta el modernista.

Sencillamente Genial.

Quimkong said...

"Wall-E" es magnífica, una maravilla que va directa al corazón.

En manos de Pixar, hasta una repugnante cucaracha puede resultar enternecedora.

Llevé a mi hijo de 3 años y se quedó fascinado. Prestó mucha más atención a lo que sucedía en pantalla que con "Kung-Fu Panda".

Que nadie se pierda los títulos de crédito. Por la gloria (y la oreja) de Van Gogh.

Gracias por el consejo, Doc.

Anonymous said...

La película no se si esta bien, pero el diseño del personaje es calcado al del cortocircuito. Cosa que es totalmente imperdonable.

Anonymous said...

Muchas cosas son calcadas a otras...Y no por eso son imperdonables.

Sin duda, junto Ratatouille, son las obras más maduras de Pixar.

A nivel de 3D, un 3dsero como yo solo puede GOZAR.

Una maravilla.

Angel "Verbal" Kint said...

me ha encantado eso de no ver una peli de cine, sino sentir una película...
a mi me emocionó mucho el personaje, me encantó, me maravilló...
una belleza sin duda

Rafael P. said...

ARTE con mayúsculas, como diría Calvin. Sí señor, hacía mucho tiempo que no salía con escalofríos del cine. Simplemente genial.

Anonymous said...

Me parece una peli de animación bastante distinta a lo habitual. Pienso que lo mejor es que está todo el tiempo rozando la fragil línea que separa la sensiblería y lo ñoño sin conseguir traspasarla nunca: es simplemente tierna y entrañable.
No estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que la pelí pierde fuelle en la segunda parte; a mí al menos no me pasó. Tiene muchisímo ritmo y uno no puede despegar los ojos de la pantalla...y sobre todo eso: que es una historia de amor y punto.

Divadelro said...

Ya la he visto. La verdad, esta bien...pero ha llegado a aburrirme. La realizacion tecnica es soberbia, eso es innegable. Pero la sensacion al acabar la pelicula ha sido un punto decepcionante. Quizas el final...no se. No es por las expectivas ni nada de eso. Pero me quedo antes con "Ratatouille" o con "Cars" que con esta.
Digamos que lo que mas me ha gustado, con lo que me quedo, ha sido los creditos finales con esa cancion de Peter Gabriel...

Pansete said...

Wall-e es una experiencia emocional de puro goce estético.

Ra está en la aldea said...

Fue leer esta entrada tuya ayer lo que me animó definitivamente a verla. Y vaya, ¡gracias! Creo que Wall-e en su "casa" con su síndrome de diógenes particular, meciéndose para dormir, o enseñándole sus tesoros a Eva es de las cosas más conmovedoras que he visto en el cine. Yo no he parado de llorar como una gilipollas.

Anonymous said...

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