Sunday, June 15, 2008

El incidente, de M. Night Shyamalan


Quizá el máximo error de Shyamalan fue crear esa obra cumbre en el cine de fantasmas de final de siglo que era El sexto sentido. Argumental y cinematográficamente. Quizá porque desde entonces ese es el rasero por el que se miden sus films. Y a pesar de ser una gran película, no es su mejor largometraje.

Shyamalan se ha visto acompañado siempre por la controversia desde entonces. Ya sea porque algunos ven en él un bluff, un copycat de mucho cuidado, o porque otros ven el salvador del género, las opiniones se polarizan y acentúan a medida que va estrenando proyectos, y él se ve atrapado en el dilema de tirar adelante o copiarse a si mismo.

El incidente es su último film tras ese fiasco en taquilla y crítica que fue la (preciosa) La joven del agua.

En mi opinión, Shyamalan es un director tan coherente como irregular. Sus historias siempre intentan abarcar un pequeño nucleo familiar o social para exponer una problemática global, y se sirve de situaciones cotidianas y humorísticas para generar terror, con una cantidad entre aceptable y abusiva de giros de guión. A menudo le funciona y otras veces no. Si soy franco, no soporto El bosque, pero el resto de su filmografía es más que digna, con piezas de culto y lo que podríamos denominar gotas de calidad: pequeños oasis en sus films, escenas resueltas de forma absolutamente ma-gis-tral. A saber, la escena en la estación de tren de El protegido, el momento alien brasileño en Señales (que tiene un homólogo en el momento iPhone del zoo en El incidente), o las apariciones fantasmagóricas de El sexto sentido.

Sabes que, aunque en conjunto el film pueda o no gustarte, siempre hay destellos de alguien que sabe mucho de cine.

No diré que Shyamalan es el renovador del séptimo arte, pero sí que me gusta mucho su forma de narrar, y conecto bastante con el espíritu klaatu barada niktó de sus films, aún a pesar de sus algo obvios mensajes sobre la muerte, el destino, la fe o, en este caso, el ecologismo.

El incidente, de M. Night Shyamalan no es una película redonda. Pero sí es un film notable y, en su género, entra directo a las posiciones privilegiadas de cualquier ránking.

Si hasta hoy el director indio parecía recurrir a su maestro Spielberg en el diseño de los films, parece que en esta ocasión ha cambiado de referentes. The happening es endogámica en lo que a segunda lectura de Señales se refiere. Pero sobretodo remite des del el primer hasta el último plano al Hitchcock de Los pájaros. Incluso se podría aventurar que se trata de un remake de la película de Tippi Hendren sin las gaviotas ni el poblado pesquero, pero con todos los demás ingredientes. La banda sonora de Newton Howard es una constante referencia al bueno de Bernard Herman, y esa primera escena con la chica rubia de pelo recogido en un moño (tan vértigo) haciendo lo que hace (tan y tan vértigo) no deja lugar a dudas.



La amenaza invisible se convierte en el motor de la película, y Shyamalan sabe cómo rodarla. La sensación de paranoia y de búsqueda de explicaciones quizá se vuelve algo reiterativa, porque al director la abstracción es algo que le cuesta (como a tito Steven), pero cuando se trata de rodar algo de forma física es un cabrón con gancho. Sabe mantener el tempo y dosificar la tensión de tal forma que es de los pocos autores actuales capaces de detenerte la respiración. O al menos conmigo le funciona.

No todo es positivo, claro. Dejando a parte los lamentables errores de edición (que se vea el micrófono unas dieciocho veces en pantalla dice bastante poco de la revisión que ha pasado El incidente), lo más clamoroso es un montaje descuidado, que ha cercenado algunas escenas del guión original pero no otras que hacen referencia directa a ellas. Y me explico: hay mucho cabos sueltos que creo tienen más que ver con las tijeras que con la goma de borrar. Es como si Shyamalan hubiera dejado la peli tal como está después del primer montaje, y no la hubiera vuelto a ver, que ya me ha quedado bien y soy un director maldito, que lo que pasa es que no entendeis mi talento.

Así, algunos diálogos forzados, pocos naturales (lo que contradice el espíritu de sus films), o impostados hacen que la parte argumental pierda fuerza. Obviemos la actuación acelgosa de Zooey Deschanel, o que el personaje de la niña es absolutamente prescindible. Eso tanto me da (como me resbala bastante cualquier explicación al fenómeno causante de los suicidios) si la parte más visual del film es tan fuerte como para abstraerme. Y en El incidente lo es.



Sé que a mucha gente los planos de los árboles, la hojarasca o los hierbajos al viento le podrá resultar ridículo o hasta cómico. No hay monstruos en El incidente. No hay naves espaciales. No hay NADA VISIBLE que ataque a los protagonistas. Pero hay ataque. Y hay persecución y huida, y Shyamalan lo filma como pocos. Sin efectos especiales ni grandes alardes, incluso más contenido que de costumbre en sus habituales filigranas y ángulos de cámara, el director aborda una historia mínima y le impregna tensión, ayudado por unos correctos Mark Walhberg i John Leguizamo. Y se vuelve valiente, porque muchas de las decisiones que toma aquí hubieran sido impensables anteriormente en su filmografía. Me refiero sobretodo a la escena de la cabaña cerrada, otro tipo de enemigo invisible. Lástima que abuse del recurso a los informativos televisivos o la comunicación vía nuevas tecnologías, o que inserte fragmentos de personajes ajenos a los protagonistas (los paramilitares, las abuelitas con máscaras de gas) que hacen flaquear el punto de vista utilizado en casi todo el metraje.

Dejo para el final lo más importante. Aquello por lo que vale la pena pagar la entrada y sentarse en el cine a disfrutar (y sufrir) El incidente. La mejor colección de escenas de fantastique de las últimas décadas: los suicidios. Los hay, y muchos, y todos planificados de formas distintas. Y todos ejecutados de forma brillante. Los operarios lanzándose al vacío, la pistola pasando de mano a mano entre las piernas tipo ultracuerpo de Kaufman, el cortador de césped, los disparos en off tras la colina o, sobretodo, las escaleras en los árboles. Son lo más terrorífico que he visto en mucho tiempo, y que hacen albergar esperanzas en M. Night Shyamalan. Alguien que sabe mucho de cine, le pese a quien le pese.

Dos últimos detalles para finalizar:

Los protagonistas, al abandonar una casa piloto, pasan por debajo de un cartel de una immobiliaria, que reza "You deserve this". Os lo mereceis.

Y quien os diga que Shyamalan no aparece en esta película, no se ha quedado a leer los créditos. Es un personaje protagonista. Fijaos. Si es que el tío se gusta. Pero me da igual mientras siga haciendo pelis así.

22 comments:

JOAKO said...

Iré a verla y te la cometaré, me gusta mucho como rueda este director, aunque el supuesto desenlace inesperado del "sexto sentido" yo lo ví en la primera secuencia de Willis con su mujer en la peli, ¡no le miraba!, me suele molestar que en las pelis de miedo/suspense me tomen por tonto, el libro de estilo de muchos de estos productos dice que hay que meter planos que parecen de relleno y al final resulta que son la clave, eso hace que al terer producto alguien con dos dedos de frente se autodestripe la pelicula 8es como si el acomodador te dice "el asesino es el mayordomo", pero ¡es el director el que te lo dice!)

Marchelo said...

Muy buen artículo. En general estoy de acuerdo, lo que pasa es que a mi el apartado visual no me compensa tanto... creo que el guión es muy muy irregular, con demasiadas escenas absurdas!

Saludos!!

micoparanoico said...

No comprendo eso que dices de que se ven los microfonos, no me lo explico, yo no he notado NINGUNO y no es la primer queja que escucho en España en ese sentido, Al Bosque supuestamente le paso lo mismo en una escena que puntualizaba un señor que la vio en un cine Español y al revisarla en el DVD, yo no veo ningun microfono, y NO creo que un error de este sentido le pase a un director de fotografia por muy novato que sea y menos a un director de este calibre, algo pasa con las copias que van a España. Estoy seguro. Porque con El Incidente tampoco vi ese error, y fijate que soy de los que reparo mucho un film viniendo de este señor, a mi no se me escapa ni un reflejo de la camara en los vidrios, error que si me parece el mas comun de todos y que le pasa hasta Spielberg,

En cuento al FILM, tu lo has dicho y estoy contigo, para los que quieran leer mi reseña los invito a mi blog.

Oscar said...

A mi me parecio muy regular, pero es que no esta a la altura de sus otras películas y esto muy de acuerdo contigo que la escena del zoologico es un guiño a la escena del alien en Signs. Sé que Shyamalan aparece en la película pero me hubiese gustado verlo en forma "física" ya que en Lady in the Water lo hizo muy bien.

Otra cosa, a mi me gustó The Village, su final es innolvidable, bueno al menos para mí, el error fue que todo el mundo esperaba una película de típica de terror y eso mismo le pasó con Lady in the Water y creo que con The Happening ya que en el teatro de mi ciudad la gente salio maldiciendo la película, es que ellos esperaban la típica cinta llena de clichés. Creo que Shyamalan debe cambiar la forma en que promociona sus películas.

El final de The Happening me pareció perfecto y muy pesimista y sin el típico Happy Ending.


Saludos!!!

JOAKO said...

Ya he visto la peli, me parece irregular, pero por lo menos no es "indignante" como buena parte del cine de "terror" que se hace últimamente.El plano del que hablaba en mi anterior comentario es el del viento en los árboles, y aparece nada más empezar la pelicula.El director nara bien y sabe dosificar los efectos, tiene momentos de "gore" muy bien medidos, pero sigue con la papaneteria americana de detenerse o edulcorar el Horror (¡en los parques hay muchos niños!),tan solo se trata el tema por teléfono?.Tiene ese cliché de grupo que va perdiendo unidades a medida que avanza la acción, y está bien justificado,no como en otras pelis que se lleva por los pelos.Tienes razón en lo de la niña, sobra totalmente, como el plano de "horror Victoriano" de la muñeca en la cama. La justificación cientifica me parece un poco endeble, parece una adaptación de la teoría Gaia por la vía rápida.Por lo demás me parece una película que no pasará a los anales, creo que por falta de trabajo y convencimiento del director a la hora de "pulir" el guión.

JOAKO said...

por cierto por fin una pelicula donde las amenazas no solo ocurren en USA, al final se traslada al único sitio ajeno a lo Anglosajón reconocible para un Americano medio.

Marchelo said...

Joako, sin ánimos de polemizar sólo quería decir, con respecto a lo de que está bien justificado el cliché de grupo que va perdiendo unidades, que

AL LORO SPOILER BRUTAL!!

una de las escenas que menos me gustó fue aquella en la que matan de un plumazo a los 2 niños, probablemente porque no pintaban absolutamente nada. Es uno de los muchos momentos que tiene la película que "no me cuadran".

Saludos!!!

Unknown said...

RESPUESTA CON SPOILERS

Es uno de mis momentos favoritos, no tan solo por cómo está filmado (el uso de la cámara lenta, esa ínfima posibilidad de que el prota pueda llegar a salvarlos, o la sensación de enemigo invisible e implacable) como por lo que nos dice de Shyamalan: nadie está seguro en mis films.

¿Te imaginas haciendo lo propio con alguno de los personajes de sus anteriores películas? Además es extremadamente explícito, lo que significa un plus de valentía. Ya sabes la premisa de Hitchcock: nunca mates a un niño en pantalla. ¡Shyamalan lo hace con DOS! Rompe las reglas de la "popularidad" cinematográfica.

Marchelo said...

Acabo de escribir un comentario y se me ha borrado, vaya putada :S

DOc, eres más rápido contestando que Speedy González! Lo que no me gusta de la escena es que no veo creible la actuación del cabrón que dispara...

quería comentarte un tema offtopic, he visto que tienes puesto un link de colección de DVD, es tu colección? yo tmb colecciono dvds, soy un comprador compulsivo! ahora acabo de descubrir lo bueno que es comprar en amazon.uk, 2€ de gastos de envío y muchas películas que aún tardarán una eternidad en llegar, como 3:10 to yuma, antes que el diablo sepa... o equilibrium (que nunca verá la luz), conoces otros sitios webs de compra interesantes?

Saludos!!!

Unknown said...

Sí, es la colección, pero no la actualizo tanto como debería (además últimamente he bajado el ritmo de compra de deuvedeses).

Sobre páginas para comprar, yo uso sobretodo Amazon, porque las que salían más baratas fueron cerrando o encareciendose (tipo DVDSoon). De todas formas, el tipo con más conocimiento sobre tiendas online de DVD que existe en este país es El Predicador.

De 3:10 to Yuma, no sé si la has visto, pero está bastante bien, aunque es un poco fría. Pero es un western clásico clásico, una auténtica rareza.

De Equilibrium, a pesar que flojea en el segundo visionado, solo por la escena del arco iris ya vale la pena.

Marchelo said...

Equilibrium la vi el domingo, tengo preparado el comentario, esta noche lo cuelgo. No es mejor que Matrix, como muchos afirman, pero es una buena película. La escena del arco iris es genial, tienes razón, ésta y cuando escucha beethoven son de lo mejor.

3:10 me la he comprado pero la tengo pendiente, igual que King of california,que ahora estrenan aquí y está ya a la venta en uk con subtítulos en castellano, a muy buen precio en amazon!! gracias por la información, saludos!!!

anselmo said...

Hola..llevo tiempo leyéndote, aunque nunca he comentado..pero mi curiosidad es mayor que mi silencio.
Muy acertada tu crítica, aunque eres duro...
Quitadme la duda de la cabeza..¿donde salía en director?...porque no lo recuerdo
un saludo

Unknown said...

Es Joey, el pesado del tiramisú que siempre llama a la Mujer Acelga.

JOAKO said...

Realmente llamais "niños" a los adolescentes que mata el "red nec", yo me referia más bien a autenticos crios.
Estoy de acuerdo con Moriarty en que es una de las mejores secuencias...

SisterBoy said...

Incluso liquidar a esos chicos (por cierto uno de ellos era el niño de "The kid" aquella peli Disney con Bruce Willis) resulta un verdadero atrevimiento argumental. Lo mismo que todo lo que tiene que ver con el argumento de la bruja (que por cierto era la madrastra de "Con ocho basta")

Anonymous said...

Y el del invernadero que da por primera vez la teoría de las plantas era el paleto que al final se casa con la puta en "La doctora Quinn"

SisterBoy said...

Me han chivado que también sale por ahí el que hace de Dante en Clerks pero ni idea de en qué momento

quitus said...

o sea, algo como "The Day of the Triffids" pero sin asistentes moviendo los "tiestos" de las plantas??¿......

Unknown said...

Ni invasión alienígena ni plantas que caminan, de hecho. Pero el espíritu es el mismo, sin duda.

Kike said...

Venga ya, no me compares "El día de los Trífidos" o "Los Pájaros" con esta cosa ridícula. Creo que no me he reido tanto en el cine en mi vida.

Anonymous said...

Estimado Moriarty, no sé por donde empezar. No seré yo quien ponga la valia de este director en tela de jucio, eso es lo que más me jode, porque las escenas de los árobles de la hojarasca con el veinto, se te poen los pelos de putna con la angustia que te entra. Pero, su fuilosofía hinduista de la vida, o como tu muy bien la llams klatu, estropea lo que podría haber sido el film más apocalíptico de este siglo que estamos comenzando. Hubiera puesto el lsutón demasiado alto hasta para él. Se agradece qeu deje los homeanjes más o menos expliocitos a Spielberg de lado.
Él nos reconoíó en persona que el cartel al que haces mención en tu crítica lo hicieron exprofeso, y era para generar crñítica, al igual qeu las dos torres de la central de Harrisburg que salen de telón de fondo.
Lo malo es que creo qeu creía tanto en sus posiblidades de su largomertaje que dejó al director de la segunda unidad al mando y se fue de vacaciones qeudando los dos actores desamparados en busca de director, están fatal los dos, Mark no es tan malo, así lo demuestra Scorsese, lo de Deschanel mejor lo dejo para optra ocasión, todo lo qeu teine de guapa, lo tiene de mala actriz.
Acertado veo tu comenataruio sobre los apralelismos entrer Los pajaros y este incidente, pero a pesar de su buen oficio el largometraje se le va de las manos. ASí que no seré yo quien le justifique y por eso suspedí esta cinta en su momento. Brillante los rótulos de crédito y la banda sonora. Funcionan como un reloj suizo.
Ala y no me enrrollo más, me pareció mejor película LA NIEBLA

Supermauri said...

A mi también me parece estupenda la aparición brasileña del alien en Señales... aunque sea verde...

El incidente también tiene grandes momentos de cine...