Saturday, August 08, 2009

Up, de Pete Docter (pero de Pixar en general, para qué engañarnos)


No me andaré por las ramas ni me subiré en una casa atada a globos.
Que Pixar había alcanzado cotas técnicas elevadísimas era algo que ya sabíamos de antemano. Que Wall-E era una disección magistral de los sentimientos más inocentes quedó patente el año pasado.



¿Qué podía aportar la historia de un anciano que se embarca en un viaje con su casa atada a un puñado de globos?
Up es un dardo en el alma. La aventura soñada.
Divida en dos secciones claramente diferenciadas (como en Wall-E, en lo que empieza a ser un sello propio de plantear dos películas diferentes en una), Up envuelve al espectador de principio a fin.
Es imposible no emocionarse con esos primeros quince minutos, una lección de cómo hacer CINE con mayúsculas. Pete Docter y los chicos de Pixar se permiten el lujo de narrar la vida de alguien desde la infancia hasta la vejez con pocas palabras y concisión de imágenes. En diez minutos, la película te ha robado el corazón. Pero esos minutos no oscurecen el resto del metraje, sino al contrario, lo hacen más grande, bigger than life, inmenso y emocionante.



Prefiero no desvelar mucho sobre el argumento, que incluye perros parlanchines y pájaros esmuñidizos (una suerte de Correcaminos que el Coyote lleva años intentando cazar). La fotografía es soberbia, cuando no hipnótica, y el uso de la maravillosa banda sonora de Giachino es ejemplar.
Up nos sube al zeppelín Spirit of Adventure y nos anima a acompañarles en este periplo a los sueños. Reiremos con los canes, sufriremos vértigo en las alas de un aeroplano y lucharemos con espadas junto a Kirk Douglas y Spencer Tracy.
Pero recordad: los sueños solo son la meta. La aventura es vivir el camino hasta llegar a ellos.



Los de Pixar parece que han encontrado el sendero a seguir.
Yo pienso acompañarles, ocultando las lágrimas de emoción tras las gafas 3D en la oscuridad del cine, cogiendo de la mano a mi pareja y sintiéndome afortunado.

4 comments:

El Adolecedor said...

Ya te digo.

Marc said...

1000% D'ACORD! Em semblava impossible reviure les sensacions de Wall-e. Ara ja res m'ho sembla!

anselmo said...

He tenido la suerte de verla en 3D. Genial técnicamente. Y efectivamente,e stoy de acuerdo comntigo en que esos 10 primeros minutos son desgarradores. Y el mensaje de la peli es precioso...tan alejado de las ñoñerías de la mayoría de cine disney (que se empeiza a modernizar, gracias a Dios)

Divadelro said...

Acabo de verla...y me ha entretenido. No mas. No menos. Con eso me conformo.
¿Soy yo o el pequeño explorador parece que tenga sindrome de Down?
Y lo digo en serio.