Ring ring ring
-Buenos días, con el señor Carter, por favor.
-Yo mismo.
-¿Chris Carter?
-Sí, sí, yo mismo... un segundo, que atiendo a un cliente y ahora estoy por usted.
-No hay prisa.
-...lávelo en seco, que estas manchas son muy malas...
-Si quiere le llamo más tarde.
-No, no. Ya estoy aquí. ¿Quién ha dicho que era?
-Llamo de la 20th Century Fox.
-Ah, vale. Estupendo. De la deuda aquella, ¿verdad? Ya lo hablé con la secretaria del productor, y me dijo que estaba zanjado.
-No, le llamo por lo del guión.
-¿Qué guión?
-El que nos mandó para Expediente X.
-No he mandado ningún... ¿me puede refrescar la memoria?
-Claro. Es el de las chicas que desaparecen en un pueblecito nevado y Mulder y Scully lo investigan.
-¡Ese guión! ¡Pero si lo rechazaron para la serie!
-No me consta eso. ¿Aún está interesado en vendernos los derechos del guión?
-¿Quién, yo?
-Entenderíamos que quisiera respetar el fin de la serie tal y como lo concibió, y dejar los personajes como los dejó.
-Ya, ya. No tengo problemas con eso. Hábleme de dinero.
-Bueno, antes tengo unas preguntas que hacerle, ¿sabe? En el guión hay unas anotaciones a boli, y queremos acabar de perfirlo para poder estrenarla en verano.
-Pero no dirán a nadie de qué va, antes, ¿verdad?
-No, lo mantendremos en un secretismo absoluto.
-Mejor, mejor. Bien, ¿qué preguntas quiere hacerme?
-Sí... ok... a ver, lo primero es que... sí, aquí está... el guión no da para más de cuarenta minutos de ficción, y nosotros no estrenamos en cine por menos de hora y media.
-¿En cine?
-Sí.
-¿Quieren llevar ese guión al cine?
-Sí, ¿algún problema?
-...
-Le oigo reirse, señor Carter.
-No, no, que es tos, que tengo los pulmones mal.
-La duración.
-Sí. Está bien. Pensé que podríamos alargar los planos con panorámicas horizontales que nos muestren todos los rincones lóbregos que investigan Mulder y Scully. Entran en una habitación, panorámica horizontal. Entran un bar, panorámica horizontal. Entran en un hospital...
-Lo entiendo, señor Carter. Pero con ese truco ganaríamos solo algunos segundos.
-También se puede hacer lo de los coches.
-¿Qué coches?
-¿Ha leído el guión, usted?
-Sí.
-¿Se ha dado cuenta que salen coches?
-Sí, muchos. Los personajes están más tiempo dentro de un coche que andando.
-Pues se me ocurre que podríamos rodar cómo el coche gira una curva, cómo avanza por una recta, cómo frena...
-Coches, déjeme que apunte.
-...plano del coche desde fuera, plano del coche desde dentro, plano del coche sin luces...
-Entiendo el concepto, señor Carter. Pero piense que tampoco va a haver mucho presupuesto para filmarla. Y aquí veo exteriores.
-Por los exteriores no se preocupe. Conozco un descampado en Canadá donde podemos rodarla. Siempre está nevado y la gente no distingue la nieve de un sitio u otro. Además, hay un casucho de esos que dan miedo.
-Bien... Canadá... Pero aún y así, ganamos poco tiempo. ¿No podría escribir escenas adicionales?
-¿Para cuando?
-Lo necesitaríamos antes del fin de semana.
-¿De qué fin de semana?
-De este.
-Es que ando muy liado con la tienda, sabe. Me han llegado un montón de entregas que tienen que lavarse para una boda de la semana que viene...
-No hay problema, entendemos que es usted un hombre ocupado. Díganos alguna idea por encima y se las pasaremos a un becario para que las empaste en el guión.
-A ver... un segundo, eh... es que hace tiempo que no escribo nada... ni tengo muchas ideas últimamente... es que tuve muy mala suerte con Millenium y Harsh Realms, ¿sabe? ¿Las ha visto?
-Ni siquiera había nacido cuando se estrenó Expediente X, señor Carter.
-Ya... bueno, creo que lo tengo.
-Dígame.
-Al principio hay un cura con visiones, ¿verdad?
-Sí.
-Y les lleva al solar donde encuentra a una chica. Lo pasean en coche y tiene una visión y encuentra a la chica.
-Sí... el padre Joe, que hace tambalear la fe de Scully.
-¿Ah, sí?
-Siga, por favor.
-Pues en lugar de ir una vez, podrían ir unas cuantas. Cada vez que el cura tiene una visión, agarran el coche y se van al descampado a buscar... no sé... cachos de cuerpos.
-¿Cachos de cuerpos? Eso no tiene mucho sentido. ¿Por qué hay cachos de cuerpos enterrados bajo la nieve en medio del campo?
-Creer es la clave, señorita.
-Creer es la clave, me lo apunto.
-Entonces quedamos en eso, ¿no? Mulder lleva al cura de paseo unas cuatro veces. Cubrimos media hora larga de metraje con eso. ¿Bien?
-Estupendo. Pero la trama sigue siendo corta. Tengo anotado por aquí que los productores quieren una subtrama para Scully.
-¿Han hablado con Gillian?
-Sí, la hemos tanteado.
-¿Cómo está? A David le he visto en Californication. Lo está petando, el cabrón. Pero a Gillian no la he seguido mucho.
-Está muy guapa, y con ganas de rodar.
-Bien, bien.
-Una subtrama para Scully, señor Carter.
-Estoy pensando, estoy pensando... ella es médico, así que la pondremos en un hospital, trabajando de médico, retirada del FBI... y se encontrará con un caso que la supera y requiere que tenga fe.
-¿Qué caso? ¿Algo paranormal?
-No, un niño moribundo, que eso siempre gusta. Con una enfermedad rarísima, y con todo el mundo esperando que se muera menos ella, que luchará para encontrarle una cura.
-¿Y lo curará?
-No sé, no soy médico, así que tampoco quiero dar esperanzas a la gente que tenga esa enfermedad.
-Pues nos la inventamos.
-Tambien es verdad. Y ella descubre un tratamiento prodigioso que quiere aplicar aunque la familia y el hospital, católicos ambos, estén en contra. Lo de católicos siempre queda bien, porque todo el mundo sabe que lo dejan todo en manos de Dios.
-¿Cómo encuentra el tratamiento? ¿El caso de las desapariciones le da alguna revelación?
-No, no. Por google, como se encuentra todo.
-Ok. Scully encuentra tratamiento para niño terminal en google.
-En la primera página de búsqueda.
-En la primera página de búsqueda. Bien. Va tomando forma, pero...
-¿Sí?
-Dos detallitos de argumento.
-Dígame.
-El principio. Cuando van a buscar a Mulder para que hable con el cura chiflado...
-Quagmire, le quiero llamar Quagmire.
-Bueno, eso ya lo veremos. Cuando van a buscarle, digo. No queda muy claro cómo le convencen. De hecho, no se sabe cómo le convencen.
-¿Ha visto Rambo, señorita?
-¿Cual de ellas?
-De la dos a la cuatro.
-Bueno, es que las mezclo un poco, pero mi novio se las sabe al dedillo.
-¿Sabe cuando alguien le va a buscar al inicio de las pelis y le dice que alguien otro está en peligro y le hace chantaje emocional y le hace sentirse mala persona por no querer ayudar?
-No soy muy buena recordando películas, solo trabajo en la productora y...
-A eso se le llama deber moral. Y es lo que le pasa a Mulder.
-O sea que Mulder es como Rambo.
-En cierta manera...
-Pero eso no queda explicado en el guión.
-Pero la gente lo entenderá.
-Ya.
-Sí.
-Luego está lo de la trama principal.
-¿Lo del doctor Frankenstein?
-Es que ha mezclado muchas cosas. A Frankenstein con El Silencio de los corderos.
-La de los corderos ganó un puñado de óscars.
-Sí, pero tenía diálogos interesantes. Sin ánimo de ofender, pero usted no termina un solo diálogo.
-¿Qué quiere decir?
-Que los personajes sueltan frases al aire, sin relación con lo que haya dicho su interlocutor.
-Es como más profundo, ¿no?
-Y cuando no sabe cómo acabarlos, los personajes se callan y miran al horizonte y cambiamos de escena.
-Sí, es verdad. Nunca se me ha dado muy bien imaginarme qué pueden responder.
-Y ahora no se le ocurre nada.
-No.
-Se lo daremos al becario, y si tampoco sabe qué hacer, lo dejaremos así.
-Estupendo. ¿Algo más?
-Algunos flecos sin importancia.
-Suelte.
-¿Cómo puede ser que en un pueblo de trenta habitantes tenga una piscina municipal llena de chicas guapas y un complejos para agresores sexuales con sesenta violadores y pedófilos?
-Porque siempre nieva.
-Eso no es una respuesta, señor Carter.
-Ya le he dicho que me quedo en blanco cuando debo responder a preguntas difíciles.
-Y porque la investigación depende tanto del cura, cuando lo más fácil sería sospechar de la casa del pueblo llena de perros y alambradas donde viven los rusos?
-Porque siempre nieva... y no ven la casa.
-¿Y por qué Scully se excita tanto cuando citan la Biblia?
-¿Eso cuando pasa, que no me acuerdo?
-El cura que se parece a John Cleese lee la biblia y ella responde, a gritos, y cito textualmente: "¡A mi no me cite Proverbios!"
-Porque es católica.
-¿Y?
-¿Porque siempre nieva?
-Ok. Bien... bueno, ya casi estamos. ¿Se le ocurre alguien para dirigir... esto?
-Oh, sí, yo mismo.
-Usted.
-Sí.
-Pero si no dirige desde...
-Ya, pero esto es como ir en bici, ¿no?
-Recuerde que no hay mucho presupuesto. Solo pretendemos engañar al público durante un fin de semana.
-Ningún problema. Lo haré barato.
-Al menos no hay acción, eso es verdad.
-No. Solo un perro que muerde a Mulder y una chica que se cae de un edificio. Pero se puede rodar muy de cerca para que no se vea el truco.
-Tampoco es que haya terror.
-Quite, quite. Que a mi es que estas cosas luego no me dejan dormir. Un poco de suspensillo y unos miembros amputados y ya tenemos cubierta la cuota de truculencia.
-Ok. Para acabar, y es algo que me ha chocado a mi.
-Sí.
-¿Cómo puede un cura pedófilo violar a un monaguillo que es como veinte años mayor que él?
-Creer es la clave, señorita.
-Gracias por su tiempo, señor Carter. Le llamaremos el lunes.
-No, el lunes no, que cierro la tienda.
-Pues el martes.
-Sí, mejor. ¿Esto cómo va, me ingresan el dinero ahora o...?
-El martes concretamos.
-Estupendo.
-Buenos días.
-Adiós, guapa.
Cloc.
-Buenos días, con el señor Carter, por favor.
-Yo mismo.
-¿Chris Carter?
-Sí, sí, yo mismo... un segundo, que atiendo a un cliente y ahora estoy por usted.
-No hay prisa.
-...lávelo en seco, que estas manchas son muy malas...
-Si quiere le llamo más tarde.
-No, no. Ya estoy aquí. ¿Quién ha dicho que era?
-Llamo de la 20th Century Fox.
-Ah, vale. Estupendo. De la deuda aquella, ¿verdad? Ya lo hablé con la secretaria del productor, y me dijo que estaba zanjado.
-No, le llamo por lo del guión.
-¿Qué guión?
-El que nos mandó para Expediente X.
-No he mandado ningún... ¿me puede refrescar la memoria?
-Claro. Es el de las chicas que desaparecen en un pueblecito nevado y Mulder y Scully lo investigan.
-¡Ese guión! ¡Pero si lo rechazaron para la serie!
-No me consta eso. ¿Aún está interesado en vendernos los derechos del guión?
-¿Quién, yo?
-Entenderíamos que quisiera respetar el fin de la serie tal y como lo concibió, y dejar los personajes como los dejó.
-Ya, ya. No tengo problemas con eso. Hábleme de dinero.
-Bueno, antes tengo unas preguntas que hacerle, ¿sabe? En el guión hay unas anotaciones a boli, y queremos acabar de perfirlo para poder estrenarla en verano.
-Pero no dirán a nadie de qué va, antes, ¿verdad?
-No, lo mantendremos en un secretismo absoluto.
-Mejor, mejor. Bien, ¿qué preguntas quiere hacerme?
-Sí... ok... a ver, lo primero es que... sí, aquí está... el guión no da para más de cuarenta minutos de ficción, y nosotros no estrenamos en cine por menos de hora y media.
-¿En cine?
-Sí.
-¿Quieren llevar ese guión al cine?
-Sí, ¿algún problema?
-...
-Le oigo reirse, señor Carter.
-No, no, que es tos, que tengo los pulmones mal.
-La duración.
-Sí. Está bien. Pensé que podríamos alargar los planos con panorámicas horizontales que nos muestren todos los rincones lóbregos que investigan Mulder y Scully. Entran en una habitación, panorámica horizontal. Entran un bar, panorámica horizontal. Entran en un hospital...
-Lo entiendo, señor Carter. Pero con ese truco ganaríamos solo algunos segundos.
-También se puede hacer lo de los coches.
-¿Qué coches?
-¿Ha leído el guión, usted?
-Sí.
-¿Se ha dado cuenta que salen coches?
-Sí, muchos. Los personajes están más tiempo dentro de un coche que andando.
-Pues se me ocurre que podríamos rodar cómo el coche gira una curva, cómo avanza por una recta, cómo frena...
-Coches, déjeme que apunte.
-...plano del coche desde fuera, plano del coche desde dentro, plano del coche sin luces...
-Entiendo el concepto, señor Carter. Pero piense que tampoco va a haver mucho presupuesto para filmarla. Y aquí veo exteriores.
-Por los exteriores no se preocupe. Conozco un descampado en Canadá donde podemos rodarla. Siempre está nevado y la gente no distingue la nieve de un sitio u otro. Además, hay un casucho de esos que dan miedo.
-Bien... Canadá... Pero aún y así, ganamos poco tiempo. ¿No podría escribir escenas adicionales?
-¿Para cuando?
-Lo necesitaríamos antes del fin de semana.
-¿De qué fin de semana?
-De este.
-Es que ando muy liado con la tienda, sabe. Me han llegado un montón de entregas que tienen que lavarse para una boda de la semana que viene...
-No hay problema, entendemos que es usted un hombre ocupado. Díganos alguna idea por encima y se las pasaremos a un becario para que las empaste en el guión.
-A ver... un segundo, eh... es que hace tiempo que no escribo nada... ni tengo muchas ideas últimamente... es que tuve muy mala suerte con Millenium y Harsh Realms, ¿sabe? ¿Las ha visto?
-Ni siquiera había nacido cuando se estrenó Expediente X, señor Carter.
-Ya... bueno, creo que lo tengo.
-Dígame.
-Al principio hay un cura con visiones, ¿verdad?
-Sí.
-Y les lleva al solar donde encuentra a una chica. Lo pasean en coche y tiene una visión y encuentra a la chica.
-Sí... el padre Joe, que hace tambalear la fe de Scully.
-¿Ah, sí?
-Siga, por favor.
-Pues en lugar de ir una vez, podrían ir unas cuantas. Cada vez que el cura tiene una visión, agarran el coche y se van al descampado a buscar... no sé... cachos de cuerpos.
-¿Cachos de cuerpos? Eso no tiene mucho sentido. ¿Por qué hay cachos de cuerpos enterrados bajo la nieve en medio del campo?
-Creer es la clave, señorita.
-Creer es la clave, me lo apunto.
-Entonces quedamos en eso, ¿no? Mulder lleva al cura de paseo unas cuatro veces. Cubrimos media hora larga de metraje con eso. ¿Bien?
-Estupendo. Pero la trama sigue siendo corta. Tengo anotado por aquí que los productores quieren una subtrama para Scully.
-¿Han hablado con Gillian?
-Sí, la hemos tanteado.
-¿Cómo está? A David le he visto en Californication. Lo está petando, el cabrón. Pero a Gillian no la he seguido mucho.
-Está muy guapa, y con ganas de rodar.
-Bien, bien.
-Una subtrama para Scully, señor Carter.
-Estoy pensando, estoy pensando... ella es médico, así que la pondremos en un hospital, trabajando de médico, retirada del FBI... y se encontrará con un caso que la supera y requiere que tenga fe.
-¿Qué caso? ¿Algo paranormal?
-No, un niño moribundo, que eso siempre gusta. Con una enfermedad rarísima, y con todo el mundo esperando que se muera menos ella, que luchará para encontrarle una cura.
-¿Y lo curará?
-No sé, no soy médico, así que tampoco quiero dar esperanzas a la gente que tenga esa enfermedad.
-Pues nos la inventamos.
-Tambien es verdad. Y ella descubre un tratamiento prodigioso que quiere aplicar aunque la familia y el hospital, católicos ambos, estén en contra. Lo de católicos siempre queda bien, porque todo el mundo sabe que lo dejan todo en manos de Dios.
-¿Cómo encuentra el tratamiento? ¿El caso de las desapariciones le da alguna revelación?
-No, no. Por google, como se encuentra todo.
-Ok. Scully encuentra tratamiento para niño terminal en google.
-En la primera página de búsqueda.
-En la primera página de búsqueda. Bien. Va tomando forma, pero...
-¿Sí?
-Dos detallitos de argumento.
-Dígame.
-El principio. Cuando van a buscar a Mulder para que hable con el cura chiflado...
-Quagmire, le quiero llamar Quagmire.
-Bueno, eso ya lo veremos. Cuando van a buscarle, digo. No queda muy claro cómo le convencen. De hecho, no se sabe cómo le convencen.
-¿Ha visto Rambo, señorita?
-¿Cual de ellas?
-De la dos a la cuatro.
-Bueno, es que las mezclo un poco, pero mi novio se las sabe al dedillo.
-¿Sabe cuando alguien le va a buscar al inicio de las pelis y le dice que alguien otro está en peligro y le hace chantaje emocional y le hace sentirse mala persona por no querer ayudar?
-No soy muy buena recordando películas, solo trabajo en la productora y...
-A eso se le llama deber moral. Y es lo que le pasa a Mulder.
-O sea que Mulder es como Rambo.
-En cierta manera...
-Pero eso no queda explicado en el guión.
-Pero la gente lo entenderá.
-Ya.
-Sí.
-Luego está lo de la trama principal.
-¿Lo del doctor Frankenstein?
-Es que ha mezclado muchas cosas. A Frankenstein con El Silencio de los corderos.
-La de los corderos ganó un puñado de óscars.
-Sí, pero tenía diálogos interesantes. Sin ánimo de ofender, pero usted no termina un solo diálogo.
-¿Qué quiere decir?
-Que los personajes sueltan frases al aire, sin relación con lo que haya dicho su interlocutor.
-Es como más profundo, ¿no?
-Y cuando no sabe cómo acabarlos, los personajes se callan y miran al horizonte y cambiamos de escena.
-Sí, es verdad. Nunca se me ha dado muy bien imaginarme qué pueden responder.
-Y ahora no se le ocurre nada.
-No.
-Se lo daremos al becario, y si tampoco sabe qué hacer, lo dejaremos así.
-Estupendo. ¿Algo más?
-Algunos flecos sin importancia.
-Suelte.
-¿Cómo puede ser que en un pueblo de trenta habitantes tenga una piscina municipal llena de chicas guapas y un complejos para agresores sexuales con sesenta violadores y pedófilos?
-Porque siempre nieva.
-Eso no es una respuesta, señor Carter.
-Ya le he dicho que me quedo en blanco cuando debo responder a preguntas difíciles.
-Y porque la investigación depende tanto del cura, cuando lo más fácil sería sospechar de la casa del pueblo llena de perros y alambradas donde viven los rusos?
-Porque siempre nieva... y no ven la casa.
-¿Y por qué Scully se excita tanto cuando citan la Biblia?
-¿Eso cuando pasa, que no me acuerdo?
-El cura que se parece a John Cleese lee la biblia y ella responde, a gritos, y cito textualmente: "¡A mi no me cite Proverbios!"
-Porque es católica.
-¿Y?
-¿Porque siempre nieva?
-Ok. Bien... bueno, ya casi estamos. ¿Se le ocurre alguien para dirigir... esto?
-Oh, sí, yo mismo.
-Usted.
-Sí.
-Pero si no dirige desde...
-Ya, pero esto es como ir en bici, ¿no?
-Recuerde que no hay mucho presupuesto. Solo pretendemos engañar al público durante un fin de semana.
-Ningún problema. Lo haré barato.
-Al menos no hay acción, eso es verdad.
-No. Solo un perro que muerde a Mulder y una chica que se cae de un edificio. Pero se puede rodar muy de cerca para que no se vea el truco.
-Tampoco es que haya terror.
-Quite, quite. Que a mi es que estas cosas luego no me dejan dormir. Un poco de suspensillo y unos miembros amputados y ya tenemos cubierta la cuota de truculencia.
-Ok. Para acabar, y es algo que me ha chocado a mi.
-Sí.
-¿Cómo puede un cura pedófilo violar a un monaguillo que es como veinte años mayor que él?
-Creer es la clave, señorita.
-Gracias por su tiempo, señor Carter. Le llamaremos el lunes.
-No, el lunes no, que cierro la tienda.
-Pues el martes.
-Sí, mejor. ¿Esto cómo va, me ingresan el dinero ahora o...?
-El martes concretamos.
-Estupendo.
-Buenos días.
-Adiós, guapa.
Cloc.
13 comments:
In-creible!
¡Genial!
Sin haber visto la película me atrevo a decir que es una de las mejores "críticas" que he leído en años :)
Por cierto, a ver si quedamos y comentamos un par de cosas de cierta "dona" :P
Habiendo visto la película al lado del propio Doc, os aseguro que habría pagado 10 veces más lo que vale la entrada para leer la crítica y saltarme esa hora y media de mierda.
El resumen sería: Chris Carter caca.
Gracias, me había engañado la publicidad y el hecho de que la serie me gustaba, pero ahora ni con un palo toco yo esto...
Yo ni siquiera era fan de la serie, sólo vi la primera temporada. Si es como la otra adaptación (un capitulo doble) me la ahorro. Cuando vea Batman visito la entrada anterior
Los de "Las Horas perdidas" han sacado una crítica de esta peli sospechosamente similar a la tuya....
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/07/27/critica-de-expediente-x-creer-es-la-clave/
A la darrera assemblea fou rebutjada la idea de fer una crítica de crítiques (literàries, cinematogràfiques, teatrals...).
Certament, una cosa així, només la pot fer un geni com vostè.
Açò sí, ara hauré de vore la peli. I després tornar a llegir la crítica.
L'has clavat! Feia temps que no reia tant!
Realment, vaig sortir del cine totalment al·lucinat: quina presa de pèl de peli. És buida, com el cap d'en Carter...
Al final em vaig adormir i tot, una cosa extremadament rara en mi.
Felicitats per la crítica.
Juassss merci por recordarme tu blog ayer... lo que me estaba perdiendo! Esta crítica es impagable... y encima me ahorro la entrada de la peli (o el espacio en el disco duro, visto lo visto).
Voy a leer la de Batman!
Besos
La meua xicona i jo anàrem a vore la pinícul·la i aquesta s'ajustà perfectament a la seua acurada anàlisi.
Entre la neu i l'aire condicionat, la meua estimada i un grup de paiopòniques del barri s'abraçaren fortament al meu cos virilment musculat i masculinament pelut.
Una grata sessió de parasexe en grup.
jajaja, muy bueno. Ya tienes un lector más.
M'ha fet MOLTA MOLTA RISA! i em fa preguntar-me coses de la seva vida? on traballa? Per que no hi ha mes gent com vosté?
Yo si era fan de la serie... me sentì violada ><
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