Monday, December 21, 2009

Avatar, de James Cameron

Quizás a estas alturas ya habeis leído u oído muchas opiniones sobre Avatar. Desde críticas más pormenorizadas a comentarios de algún compañero de trabajo.

Incluso puede que hayais visto la película.

Así que no os voy a dar el coñazo. No voy a repasar la carrera de Cameron (que sería algo estúpido) ni voy a dedicarle unas cuantas líneas definiéndolo como un director clasicista en la vanguardia de la tecnología.

Porque tres horas de película impecablemente facturada me han dejado frío.

Técnicamente, Avatar es perfecta. En ningún momento te da la sensación de estar viendo efectos especiales, sino algo real. Ese es su gran (muy gran, por lo que representa en salto cualitativo en el cine) logro. Puede que no tan visible como lo fue el T1000 de T2, pero seguramente un avance notable en los fx.

Argumentalmente, Avatar es un churro. Una plantilla de word. No es solo que hayamos visto mil y una veces la película (como tantas y tantas otras, porque al fin y al cabo no hay nada nuevo bajo el sol, tan solo la forma de contarlo), es que uno podría jugar a adelantarse a los diálogos y las escenas, propias del esfuerzo creativo de un niño de cuatro años. Teniendo en cuenta que Avatar lleva doce en producción, temo por el estado psiquiátrico de ese chiquillo.


Sin ser ofensiva (peor eran La Cagalera de Cristal o La Nenaza Fantasma, del desquiciado Lucas), con destellos de alguien que sabe hacer cine, Avatar produce al principio curiosidad, después resignación y finalmente cierta vergüenza ajena al reconocer los tics new age que pensábamos que Cameron había desterrado con Abyss, aquí elevados hasta la incredulidad, con momentos a la altura de las fiestas Ewok de El retorno del Jedi (quizá algunos de los momentos más bochornosos de la historia del cine).

La banda sonora de James Horner provoca estupor. Y punto.

No lo he pasado mal viendo Avatar, ojo. Me ha entretenido. Con todos sus peros. Con todo lo kitsch que sabe llegar a ser. Y tiene escenas de un kitsch empalagador.

Y ahora, algunas comparaciones y sumas graciosas que podeis twittear citando la fuente y recomendando mis novelas:

  • Pocahontas + Los Pitufos + Un tienda de los chinos = Avatar
  • Avatar tiene la originalidad, la estética y la alegria en los colores de un catálogo del Toys'r Us.
  • Bailando con Lobos + El retorno del Jedi + Ibrahimovic cianótico = Avatar
  • Avatar es un especial de Navidad de Los Pitufos.
  • Q-Zar + Happy Meal + Greenpeace = Avatar




PS. Ah, por mi ya pueden parar de proyectar films en 3d. Ya vale con la gracia. Aunque sea, junto a UP, la película que más ha sabido aprovecharlo hasta el momento, no es que me aporte mucho, la verdad.
PS2. Disculpen la dilatación entre post y post. Estoy terminado mi nueva novela y debo robarle tiempo al blog.

4 comments:

Pansete said...

Cameron ya dejó claro qué cotas de edulcoramiento podía alcanzar con su megaéxito "Kitschanic".

Martín Piñol said...

Entre tú y Kike Dueñas habéis escrito la radiografía ideal.
¿Qué pensaría Gargamel, de tantos clanes azules?

Kike said...

Lo que ocurre es que esta peli, no sé si por el bombo que le han dado, la extrema cantidad de efectos especiales o su extrema simpleza, realmente LLEGA a alguna spersonas. Hasta puntos de fanatismo compeltamente inexplicable.

micoparanoico said...

A mi me emocionó, no lo niego y la disfrute de principio a fin, me sentí dentro de aquel mundo, aun no he podido cerrar la boca de las maravillas visuales que este señor nos ha dado, cada planta, cada animal se puede sentir y tocar, pienso que ese es el gran legado que ha dejado este film, que despierte sensaciones, que te creas que aquellos elementos están ahí con todas sus texturas, y se evidencia en la genial escena en la que Jake sale a pasear por primera vez en su avatar, esos dedos de los pies jugueteando con la tierra de pandora, es uno de los tantos momentos emotivos que tiene el film, eso si que es saber presentar un mundo que parece real, un mundo que se palpa, que se respira y que por lo tanto, te lo crees.

Asi como te crees ese ser azul, que gesticula y se mueve con total perfección, y que esta totalmente integrado con los elementos que brinda el medio ambiente.

Historia??? para que una historia? si realmente lo que viene siendo Avatar es un VIAJE "CREIBLE" de dos horas y media a un mundo totalmente VIVO pero lastimosamente hecho por un potente ordenador, y es que llega un momento dentro del film que te niegas a creer que NO exista y esa es su mayor cualidad, y es PANDORA el personaje principal de Avatar, NADIE MAS y para que mas?, si el espectador es el que va haciendo su propia historia a traves de sus sentidos, y que con ellos la puedas disfrutar.

Lo demas que va apareciendo dentro del aquel viaje alucinante, es totalmente secundario y molón, y es que el tito James Cameron es demasiado sagaz y se la sabe jugar con su público, ya que al principio te sitúa en un mundo asombroso, que te deslumbra sin dudarlo, que te enamora, y de un momento a otro te lo va destruyendo poco a poco con aquellos elementos secundarios, como es el hombre, y es ahi, donde esta el exito del film, te duele ver como destruyen cada elemento de pandora, ese Pandora que unas escenas atras te habia maravillado.

James Cameron no es ningún tonto, no queria contar una historia, queria mas bien hacerte despertar tus sentidos, adornando aquellas emociones, con lo que mejor sabe hacer, cine de acción y ciencia ficción, adornado con su grandiosa vision futurista y tecnologica, con sus imponentes naves y robots, y con ese malo tan malo, por lo tanto es muy poco probable que alguien se aburra, y el que diga que se aburrió viendo Avatar, no es una persona honesta.

Po cierto, la he ido a ver dos veces en 3-D y la banda sonora no es mala, lo que pasa es que la primera vez ni le prestas atencion por estar viendo Pandora, la segunda vez que la vi me ha gustado mas, por cierto, me parece que James Cameron ha metido varios humanos hechos totalmente por CGI y ni se han notado, me encantaria ver el detras de camara para ver si estoy en lo cierto, pero creo que es el soldado calvo que a lo ultimo muere aplastado por uno de los Cuadricerontes.